El actual Centro de Salud Familiar “Eleuterio Ramírez”, abrió sus puertas a la Comunidad en el año 1982, funcionando durante 13 años en las antiguas dependencias de las Oficinas de Serviu (construidas el año 1975 y posteriormente traspasadas al Hospital local, para ser habilitada como Posta Urbana). La población atendida ese entonces era de 9.000 beneficiarios. Durante ese período, la infraestructura se fue reparando y mejorando para otorgar una mejor atención, sin embargo, nunca se logró su funcionalidad, debido a que la infraestructura correspondía a oficinas administrativas de un servicio público, como es el Serviu, no cumplía con los requisitos que exige, en este caso un Consultorio.
El año 1995, se ejecuta el Proyecto de Normalización del Consultorio Eleuterio Ramírez, financiado con recursos del Programa Nacional para Superación de la Pobreza, complementado con aporte municipal. Este Proyecto consistió en la reposición completa del inmueble, lo que permitió que la infraestructura fuese acorde a las necesidades de un establecimiento de salud, conjuntamente con ello, el Consultorio se transformó en Centro de Salud, atendiendo a esa fecha 11.000 usuarios.
El año 2007, teniendo una población inscrita de 16.000 usuarios, el establecimiento fue certificado como Centro de Salud Familiar, lo que obligó al Equipo de Salud, adaptar una infraestructura rígida, construida originalmente, para un Centro de Salud y convertirlo en un Centro de Salud Familiar , habilitando nuevos espacios para hacerlo funcional a las exigencias del actual modelo de atención, lo que se logró sólo parcialmente, pues el terreno se construyó en su totalidad, no permitiendo realizar nuevos proyectos de ampliación.
En el año 2008, entra en funcionamiento, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia A.P.U. necesidad sentida y expresada por la Comunidad, por largos 26 años, que debió ser habilitado, al no existir espacio ni terreno, en la Sala Multiuso del establecimiento.
En Diciembre del año 2012, el CESFAM Eleuterio Ramírez fue certificado como CESFAM de nivel superior, esto conlleva a alcanzar niveles máximos en los estándares de calidad en la atención, Resolutividad, gestión, trato al usuario, entre otros puntos.