Mas Adultos Mayores Autovalentes:

El envejecimiento de la población, resulta un desafío para el sector público de salud, que implica incentivar las acciones para resguardar la salud de las personas mayores y recuperar, mantener o mejorar su capacidad funcional y potenciar su participación social y seguridad.

La comunidad de personas mayores del país se encuentra en constante aumento este fenómeno implica variados desafíos para el sector público de salud. En este escenario, que la incorporación de acciones de salud tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, manteniendo y mejorando su funcionalidad resulta primordial. Por lo anterior desde el año 2015, con el Programa Mas Adultos Mayores Autovalentes el ministerio de Salud, junto a los servicios de Salud, Municipios y Organizaciones No gubernamentales, ha puesto en marcha una red de equipos de profesionales destinados al trabajo con personas mayores, manteniendo y mejorando su funcionalidad y promoviendo su autocuidado y participación en acciones de salud, en el marco del modelo de atención integral en Salud con enfoque familiar y comunitario.

Este programa corresponde a una intervención promocional y preventiva de la salud tendiente a mejorar la capacidad individual y comunitaria para enfrentar el proceso de envejecimiento manteniendo y mejorando la autovalencia de las personas mayores, y fomentando el autocuidado del adulto mayor en las organizaciones sociales.

El Mas Adultos Mayores Autovalentes en el CESFAM Eleuterio Ramírez trabaja desde el 2015 actualmente los profesionales a cargo del programa son la Terapeuta Ocupacional Paulina Pirul y el Kinesiólogo Diego Bravo, El Mas se enfoca en el trabajo en red y en la comunidad, la dupla profesional realiza los talleres en las sedes sociales o entidad pública o privada que facilite el espacio para hacer las actividades con los adultos mayores. En Curanilahue existe un número importante de Agrupaciones de Adultos mayores con los cuales en su mayoría participa en el Mas, pero también el programa está abierto a la comunidad en él pueden participar todas las personas mayores de 60 años que se atiendan en centros de salud beneficiarios de FONASA.

La dinámica de trabajo es en modalidad de talleres grupales los cuales se agrupan en tres: estimulación de funciones motoras y prevención de caídas, estimulación de funciones cognitivas y autocuidado. Estos talleres son realizados una o dos veces por semana hasta cumplir un mínimo de quince sesiones aproximadamente tres meses, los talleres son dinámicos y  buscan que el adulto mayor pase un momento agradable además de estar realizando actividades para cuidar su salud. Para participar solo debe acercarse al CESFAM Eleuterio Ramírez y llenar la ficha de inscripción con los profesionales a cargo.