UNIDAD kinesiología y rehabilitación

Información General

La Sala IRA y Sala ERA, brinda atención kinésica especializada a los usuarios, tanto para niños (Sala IRA) como para adultos (Sala ERA). Ambas salas están destinadas  a realizar educación, tratamiento y seguimiento de usuarios con enfermedades respiratorias agudas y crónicas , contándose, además, con equipamiento para la realización de exámenes específicos para determinar Función Respiratoria como son: Espirometrías, Flujometría, Test de Marcha.

La Sala de Rehabilitación Integral Osteomuscular (RIO) se encuentra enfocada en el manejo de  Patologías Musculoesqueléticas agudas (Tendinitis, esguinces, lesiones musculares, etc,) y crónicas (Artrosis, secuelas de ACV, Parkinson), entregando una atención integral al usuario y su familia en el proceso de recuperación y rehabilitación.

 Para solicitar atención en esta unidad debe tener prescripción o derivación medica desde consulta de morbilidad, Servicio de Urgencia de Hospital y/o SAPU; y solicitar su hora en SOME.

SALA IRA-ERA.-

  Introducción

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de consulta pediátrica en atención primaria y servicios de urgencia, constituyendo el 60% de todas las consultas anuales en promedio. Pueden ser causadas por una diversidad de agentes infecciosos, siendo los más importantes los virus y, en segundo lugar, las bacterias.
Actualmente en la Sala IRA y ERA de nuestro CESFAM se otorga atención a pacientes de todos los sectores (programa transversal), con enfermedades respiratorias agudas (SBO, Bronquitis, Neumonia, etc) y crónicas (Asma, EPOC).

Sala IRA

            Equipo:

  • Carolina Cifuentes Paz, Pediatra.
  • Leonardo Cisterna Salas, Kinesiólogo

La Sala atiende usuarios desde su nacimiento, hasta pacientes de 19 años, con patologías respiratorias agudas o crónicas.

Para solicitar atención, los usuarios deben tener la respectiva derivación médica, siendo los diagnostico de derivación más comunes la Bronquiolitis, Bronquitis aguda, SBO, Bronconeumonía, Neumonía, Atelectasia, Fibrosis quística y SBOR entre otras. Además, dentro de la misma unidad se hacen controles de los pacientes crónicos respiratorios  con diagnóstico de Asma y Síndrome Bronquial Obstructivo Recurrente (SBOR), a cargo de la Pediatra Dra. Carolina Cifuentes Paz.

Sala ERA

 A cargo del Kinesiólogo Víctor Reyes Espinoza, atiende a usuarios desde los 19 años en adelante, que presentan enfermedades respiratorias agudas o crónicas.

Las enfermedades respiratorias controladas en SALA ERA son: Bronquitis aguda, Neumonía, Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Limitación Crónica del  Flujo Aéreo (LCFA), y Tuberculosis (TBC).

En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria crónica como Asma o EPOC, el usuario ingresa a estudio y confirmación de la enfermedad, derivándose a control con Médico ERA del Sector, quien indicará tratamiento y mantendrá a dichos pacientes en control.

Canasta de Prestaciones.-

  • Consulta por kinesiólogo.
  • Consulta por Pediatra (Sala IRA)
  • Controles a Usuarios con patología respiratoria crónica (ASMA, EPOC, SBOR)
  • Atención Kinésica (ejercicios respiratorios, aspiraciones, Nebulizaciones inhalaciones,  oxigenoterapia, etc.).
  • Espirometrías, flujometría.
  • Consejerías en Infecciones Respiratorias, Tabaco, contaminación ambiental.
  • Actividades Educativas Grupales.
  •  Visita Domiciliaria integral.

Sala Rehabilitación Integral con Base Comunitaria

La Sala de Rehabilitación Integral, atiende problemas de salud que originan discapacidad leve, moderada y severa; transitorias o permanentes. El énfasis de la atención está puesto en las patologías de origen osteomuscular de mayor prevalencia como son: Tendinitis, Fracturas, Esguinces, lesiones musculares, artrosis, Secuelas de Accidentes cerebrovasculares, etc.-

La atención se enfoca a los usuarios a través de todo el ciclo vital, desde niños a adultos.

El proceso de rehabilitación tiene como objetivo final la inclusión social, se refiere a los vínculos que los individuos establecen con su medio ambiente social, cultural y familiar y en este último es donde precisamos de múltiples actividades que dan sentido a la vida de las personas, afectiva, y cotidiana.

Canasta de Prestaciones

  • Consulta Rehabilitación Física
  • Prestaciones en Rehabilitación:
  • Fisioterapia (TENS, Ultrasonido, Termoterapia)
  • Masoterapia
  • Reeducación Motora
  • Consejerías Individuales
  • Actividades Educativas Grupales (Artrosis, Parkinson, ACV, etc)
  • Visita Domiciliaria integral

HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES A JUEVES

8:00  a 15:30 horas

VIERNES

8:00 A 13:00 horas